Sandro Gentile, la esperanza como vía para un "caos que" aún "aspira ser armonía"

El ex de Milán gasta sus últimos cartuchos para intentar volver a la élite (12/11/2017)

Alessandro Gentile, 2 metros de altura, nacido el 12 de noviembre de 1992 (A día de hoy 24 años, recién cumplidos) y tras salir de la cantera de la cantera del Pallacanestro Treviso ha jugado en equipos de gran nivel europeo como Milán, Panathinaikos o Hapoel Jerusalén ( llegando a jugar en todos ellos durante la misma campaña) formando parte actualmente del recién ascendido a la Lega, Virtus Segafredo Bolonia (un clásico venido a menos, que busca volver a ser grande) y alguien prácticamente indiscutible en la selección italiana cuándo esta en forma.


Fuente de la imagen: web ¿Como juega?

Hijo de un ex jugador de baloncesto (Fernandino Gentile, laureado y afamado jugador y técnico transalpino) que ganó una Euroliga con Panathinaikos, podría parecer que la carrera de este talento, “metepuntos de profesión” que diría Fran Fermoso, no puede ir mejor; y si además le añadimos que fue drafteado en 2014 en la posición nº53 por los Minnesota Timberwolves pero que sus derechos acabaron en poder de los Houston Rockets, uno de los mejores equipos actualmente en la NBA, nadie dudaría de su fortuna.

Pero nada de esto refleja la verdad sobre la carrera de un talento con poca cabeza y demasiado carácter que aún esta a tiempo de reconstruir sus opciones de ser lo que se suponía de él. Pero solo si quiere y esta dispuesto a superar su “etapa oscura”.


El título, que surje de una frase de Arkano en la canción “Con la Cabeza Alta” (que hace con Nach), viene de maravilla para la situación de este jugador. Un talento para el basket que era el líder indiscutible del equipo milanés prácticamente desde su llegado, que fue queriendo más y más protagonismo, mostrando mucho talento, pero siendo un elemento tóxico en un vestuario que a fecha de hoy no lo hecha de menos.

El conjunto lombardo lo cedió mediado el curso pasado al Panathinaikos griego,( donde jugó su padre, como ya he comentado anteriormente) para dar un cambio de aires a las dos partes. Pero la parte beneficiada no fue el jugador.


Fuente: SoloBasket. Imagen: A. Gentile intentando anotar sobre Latavious Williams en la pasada Euroliga

Llegó con cartel de gran estrella y empezó siendo titular en uno de los campos más exigentes del ámbito europeo, con una grada que no se calla nunca lo que piensa. Pero no fueron los hinchas los que se hartaron del pobre rendimiento del jugador nacido en Maddaloni.


3,2 puntos de media en 9 partidos de Euroliga fueron suficientes, entre otras cosas, para que Xavi Pascual le dijera que no iba a jugar ni un partido más con el conjunto ateniense, por lo que podía quedarse y entrenar o buscarse un sitio al que irse cedido (de nuevo).


Fuente: BasketInside, otra foto durante su breve etapa con Panathinaikos

Eligió Jerusalén, eligió al Hapoel, pero sobretodo… eligió a Simone Pianigiani, entrenador de su confianza mientras fue seleccionador italiano, pero no ni así logró levantar cabeza.



Fuente: Sports Rabbi, durante la aún más breve etapa de Hapoel

Llegó el verano y pese a esforzarse, aprendió la lección (esperemos por su bien).
Ettore Messina, técnico contrastado en ambos lados del Océano Atlántico no lo convocó para el último Eurobasket, un gran técnico como el asistente de los San Antonio Spurs no quería aguantar un jugador tan díscolo como talentoso en su último torneo como seleccionador azzurro, pese a que trato de esforzarse tras abandonar al Hapoel en mayo ( en junio, el conjunto se proclamo campeón israelí por segunda vez en tres años con Amar’e Stoudemire en la plantilla).

En el mismo periodo decidió desligarse del equipo al que pertenecía desde 2011, el actual AX Armani Exchange Olimpia Milano (cosas de patrocinadores) y acabó firmando por la Virtus Bolonia, donde jugaba su hermano Stefano y con el que se ha reencontrado esta temporada.

Fuente: BasketItaly.it. Imagen: Sandro Gentile el día de su presentación con la Virtus Segafredo Bolonia

Bonus: Este año en 11 partidos de liga promedió 17,5 puntos/ 7,9 rebotes/3,7 asistencias y 17,8 de Valoración en 30,9 minutos de juego en el 10 clasificado de la competición, que cuenta con otros jugadores de gran calidad como Marcus Slaughter o Olivier Lafayette. (datos al día aquí)


Fuente: Bolonia Basket

No sabemos si a Gentile le seguirán yendo bien las cosas, tampoco si decidirá que ya esta bien de perder el tiempo, también, tal y como dice la frase, “se le caerán los anillos” para volver a la selección… En las infravaloradísimas ‘Ventanas FIBA’ que empiezan en Noviembre, porque si está en forma tal vez sea 'llamado a filas'. Si se siguen fiando de lo que puede hacer, no dudéis que estará en la lista (y estuvo en las de noviembre).

Solo conocemos la calidad que tiene cuándo juega sobre el parquet y lo mal que le puede funcionar la cabeza cuándo se lo propone. Pero como seguidor del baloncesto, espero que su ausencia en los grandes escenarios baloncestísticos a nivel europeo (como mínimo), de este jugador que puede hacer tanto de escolta como de alero (y en sus mejores épocas de base, o si lo requería la situación de ala-pívot) sea lo más breve posible, para que podamos ver su magia en alguna ocasión más… Para no ver un nuevo caso Bargiani y para que los apasionados del basket que no alcanzamos cotas tan altas de juego en este maraviloso deporte, no nos quedemos alucinados por ver como alguien es capaz de renunciar al “sueño que tuvimos tantos” como dijo Nach.



Fuente: OA Sport. Imagen: Gentile en el Eurobasket de 2015 frente a D’Or Fischer (nacionalizado israelí)

Comentarios