Entrevista a Marquie Smith, campeón del #MovistarDunkers2: "Quiero será la mejor versión de mi mismo que pueda alcanzar"

Nuestro protagonista machacando por encima de la mascota del Valencia Basket, Pam.  Foto de Miguel Esteban (el_sexto_hombre en Instagram)

Marquie Smith ( 25 de marzo del 1992 en Heilderberg, Alemania) , jugador actualmente jugador del CB Castellar del Vallés (en la comarca barcelones del Vallés Occidental) ganó la segunda edición del concurso Movistar Dunkers, impulsado por el Valencia Basket junto con Movistar, donde los mejores matadores semiprofesionales del panorama español se dieron cita; y donde nuestro protagonista, con sus divertido a la par que contagioso estilo logró el triunfo además de hacer vibrar a la afición local.

En estas líneas cuenta su relación con el baloncesto, sus inquietudes políticas (sueña con algún día ser presidente de su país), como son sus sensaciones jugando al baloncesto en España o como cree que puede ser en un futuro su carrera, entre otras.


JR - ¿Como fueron tus inicios en el basket?

MS - Me enamoré del baloncesto desde que era muy pequño. Frecuentemente, mi madre me cuenta historias sobre como con dos años yo iba corriendo por casa con mis jordans y una pelotita de basket. Entre 2010-2013 estuve jugando en el baloncesto universitario en la Fayetteville State University, pero al acabar decidí para parar de jugar hasta 2017, que fue cuando vine a jugar a España en 2017 para perseguir mi objetivo de ser jugador profesional cuando acabé firmando por el A.E. Boet Mataró que juega en Liga EBA.

Allí me hice popular debido a mi estilo de juego y mi atleticismo jugando junto Marc Rubio (hermano mayor de Ricky Rubio). En la Copa Cataluña de ese mismo año jugué el y me convertí en el campeón del concurso de mates del evento. Desde entonces he ido sumando experiencia, como la actual jugando en el C. B. Castellar Del Valles,donde nos hemos proclamado campeones de la competición (Copa Cataluña).

JR - ¿Cuáles fueron tus primeras sensaciones al llegar a España?

MS- Lo primero que sentí no se puede describir con palabras. Fue pura emoción excaltación, nerviosismo y con muchas ansias. Estaba siempre pensando y sintiendo como podía ser mi futuro mientras aprendía español a parte de adentrarme en la cultura local. España es un país muy bonito donde he podido ver la cantidad de oportunidades que me ofrecía y quiero seguir experimentandolas lo máximo posible.


JR - ¿Qué supone el baloncesto para ti?

MS - Es una forma de vida, porque me encanta competir y me ofrece el placer de ser parte de este juego, y me ayuda a lograr las cosas que yo quiero conseguir en mi vida, es una herramienta para poder alcanzar mis sueños. 


JR - ¿Como crees que te ha influido el hecho de tener que salir de Estados Unidos para encontrar tu hueco en el mundo del baloncesto?

MS- Bueno, creo que el mejor baloncesto del mundo proviene de Estados Unidos, hay talento en todo el mundo, pero es algo sobre nuestra cultura que engendra virtuosos del deporte.
Puedes caminar en cualquier gimnasio en los Estados Unidos y debes pelear para ganar respeto y ser seleccionado para jugar en un juego de recolección. 

Esa mentalidad, la idea de luchar por todo en la cancha definitivamente me ha dado una ventaja que me permite tener éxito en otras partes del mundo. En otro aspecto, sé que definitivamente podría tener una carrera exitosa en el mundo del baloncesto mientras estoy en Estados Unidos, pero aprecio la oportunidad que tengo de usar el baloncesto como mi vehículo y viajar para ver el mundo.

JR - ¿Cómo fue tu recorrido en los concursos de mates antes de llegar al #MovistarDunkers2?

MS - El primer concurso de mates que gané aquí en España fue durante el torneo nacional después de eso, como ya dije anteriormente, gané el concurso de volcadas All Star para la Copa Catalunya el año pasado y luego obtuve una buena cantidad de popularidad. Desde entonces he seguido haciendo eventos en toda España y he hecho grandes amigos en excelentes lugares.
 Estuve en Letonia para el Campeonato mundial de mates 'Ghetto Games', cuando el famoso dunker profesional Guy Dupuy me presentó a la leyenda del streetball 'Lennon the Lawyer'. Lennon y yo he hecho muchos eventos juntos, incluida la celebración de baloncesto en Ibiza. Lennon conoce a Anna Mangue que solía trabajar para el Valencia Basket y cuando estaba buscando jugadores, Lennon me ofreció mi nombre.

JR - ¿Que sensaciones has tenido durante los enfrentamientos previos? 

MS -Me encanta el riesgo. Siempre decido qué mate haré justo antes de que comiencen los enfrentamientos. Con frecuencia tengo sentimientos de nerviosismo o ansiedad, pero cuando es el momento de hacerlo, tomo una respiración profunda y hago el trabajo. 

JR - ¿Como has vivido competir en un pabellón como La Fonteta?


MS - Me enamoré de la energía que transmite. Es increíble como los aficionados saben de baloncesto. Hay mucha historia de buen baloncesto en el pabellón y para mí fue una experiencia increíble haber concursado en un recinto así .


JR - ¿Tienes algún ritual antes de empezar?

MS - Sí. Cada vez que llegaba a 'La Fonteta' me encantaba jugar partidos de 'uno contra uno' o hacer prácticas de tiro por mi cuenta para practicar más allá de los entrenamientos. Yo creo que eso ayudaba a mi cuerpo a 'volar' mejor (durante el concurso). En los últimos minutos antes de competir siempre hablaba con Dios para que me diera la fuerza y la oportunidad de demostrar de lo que soy capaz.

JR - ¿Como estás viviendo los conflictos internacionales que esta provocando el presidente Trump?

MS - Yo también me pregunto cosas así constantemente y creo que Estados Unidos es la nación más poderosa del mundo además de uno de los únicos países del mundo donde realmente cualquier cosa es realmente posible. Independientemente  del apoyo o no que tengas, yo creo que la posibilidad de alcanzar. Yo creo que esta posibilidad de lograrlo se hace evidente cuando consideras el hecho de que Donald Trump es el Presidente (de EEUU).

Con un poder así, se hay reacciones en todas partes con cualquier decisión o declaración que haga POTUS (Presidente de los Estados Unidos), creo que, aunque definitivamente tenemos creencias y opiniones diferentes, lo más importante es trabajar para mejorar nuestra nación y nuestro mundo. Y como alguien que quiere participar en la política más adelante en la vida, simplemente diré cualquier conversación positiva sobre la progresión de la que estoy listo para ser parte, pero nunca ser un quejoso.


JR - ¿Como crees que puede ser tu progresión a partir de ahora?

MS - Aún me queda mucha vida por vivir. Mi amor y mi pasión se podrán ver a través de diversos proyectos que tengo. Soy un artista y gracias a ello puedo progresar de diversas formas, ya sea como el espectacular atleta Marquie Smith (@splashy_kwee en Instagram), como Kobe Bryant, yo también tengo y dirijo una agencia de publicidad y promoción (@PlacesandParty en Instagram) o  mi rol como director creativo en mi propia línea de ropa (@splashythewave en Instagram).

El próximo reto en el que estoy centrado es Youtube, @SplashyTV.  He acumulado ya muchos fans de Estados Unidos, España e incluso Letonia; en definitva, mucha gente que quiere ver el universo que estoy creando. Todo lo que yo quiero es compartir mis experiencias con gente de todo el mundo, inspirando a jóvenes que luchen por sus sueños y que sean ellos mismos y de paso, puedo progresar, dando todo lo que tengo, y enseñárselo a cualquiera que me siga.



JR - ¿Cual es tu próximo reto a nivel profesional?


Mi próximo objetivo es prepararme a mi mismo como si fuera un Mogul*. Quiero será la mejor versión de mi mismo que pueda alcanzar .

* Nombre de un plan secreto americano durante la Guerra Fría donde se usaban globos capaces de alcanzar grandes alturas para recabar información sobre las pruebas atómicas de la Unión Soviética. A pesar de que también pueda hacer referencia a magnate de la información o el cine, el entrevistado se refiere a la acepción anterior.


Comentarios