Michelle Roberts y Becky Hammon, mujeres cambiando la NBA

Siempre se ha tildado de machista al deporte en general a todos los niveles, pero como siempre, la NBA está ahí para dar ejemplo.
Claro está que son dos mujeres apasionadas por el baloncesto, Becky Hammon queda fuera de toda duda al haber llegado a ser una de las mejores jugadoras de la WNBA (La versión femenina de la mejor liga del mundo), jugando para las New York Liberty y para las San Antonio Stars, en esta segunda franquicia a la que llego en 2003 fue dónde destaco verdaderamente gracias a su tiro y su liderazgo y se ganó el apodo de "Big Shot Becky" (en referencia femenina a como se apodó a Robert Horry) pero pese a su talento jamás disputo ni un solo minuto con el USA Team y con 28 tras haber estado jugando varias campañas en Rusia (por la compatibilidad de jugar en WNBA en verano y con equipo europeos durante el resto del año) obtuvo la nacionalidad rusa y ganó el bronze en Pekin 2008, pero a causa de los conflictos políticos entre ambos paises, se le acusó de antipatriota y comunista, algo que desmintió ella alegando que solo quería jugar el deporte que practicaba a nivel de selecciones y en su país no se lo permitieron.
Tras graves lesiones en su última estapa en las Stars, nuestra protagonista cologó las botas a los 35 años y la temporada pasada, por petición expresa del coach de los Spurs, Greg Popovich, se incorporó al staff tecnico siendo la primera mujer en obtener este cargo en la NBA y este pasado mes de julio obtuvo el cargo de ser entrenadora jefe de los Spurs en las ligas de verano disputadas en Las Vegas (primera mujer en hacerlo por supuesto) y acabo alzándose con la victoria en el torneo venciendo a los Phoenix Suns en la final por 90-93 y teniendo en su base, Kyle Anderson el mejor jugador del torneo.
El siguiente objetivo para ella es convertirse en la primera mujer en dirigir un equipo en la NBA durante al menos una temporada completa,y estoy seguro de que el talento le sobra para lograrlo, así que no habrá impedimento alguno para que lo consiga.
Michele Roberts es un caso algo distinto. Apasionada del baloncesto y abogada de profesión ( trabaja para las empresas Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom) tras empezar siendo policía antes de graduarse.
En Julio de 2014 en el cargo de presidente ejecutivo de la Asociación de los derechos de los jugadores (NPBA), sucediendo a Billy Hunter quien hizo un nefasto trabajo a la hora de repartir los beneficios que obtenía la NBA (él obtuvo un desigual de 45-55 para los jugadores, cuando ahora se habla de un 20-80).
Esta mujer es también la primera mujer en su cargo y tiene el sueño de conseguir que el baloncesto ( en especial la NBA) supere al fútbol en popularidad mundial, un gran cambio de poderes que, parece ser, se esta produciendo poco a poco.
Mucho trabajo se ha hecho para que estos dos ejemplos de superación estén cambiando las cosas en la mejor liga del mundo, ahora la pregunta no es saber como cambiarán el mundo ellas (que eso es lo que hemos analizado hoy), sino saber quién será la siguiente en unirse a este club, en el que hay varias mujeres árbitro desde hace un par de años en la liga y hace unos meses la también ex-jugadora, Nancy Lieberman se unió al cuerpo técnico de los Sacramento Kings.
¿Veremos a una mujer jugando entre hombres(como se especuló con Britney Griner; actual jugadora de los Phoenix Mercury, pero que fue tentada por el siempre polémico propietario de los Mavericks, Mark Cuban en el año 2013) o una mujer siendo la máxima propietaria de una franquicia (si que ha existido una gerencia, aunque muy nefasta, compartida que fue el matrimonio Sterling, que será tema de mi próximo artículo).
No sabemos cuál será la próxima mujer que cambie la NBA, probablemente nuestras dos protagonistas, que tienen un brillante propósito y que pueden tener muy buena carrera en sus actuales vidas.
Espero que hayan disfrutado y viva el baloncesto.


Comentarios