Entrevista con Ion Galarza, finalista del #MovistarDunkers2 y jugador del filial del Valencia Basket: " El sueño de cualquier chaval que se dedica al baloncesto es poder llegar a ser profesional"



El protagonista machacando en un calentamiento


Ion Galarza (Durango,Vizcaya el 11/03/1997) único participante en las dos ediciones del Movistar Dunkers (y finalista de ambas) habla sobre su experiencia sobre su segunda experiencia en este evento, de como se ha sentido y de como afronta su futuro profesional en el filial masculino del club de la Capital del Túria (además de entrenar también en ciertos momentos con el primer equipo), además de compaginar sus estudios de Ingeniería Electrónica Industrial en la Universidad de Valencia .


- ¿Como te sentiste cuando el club te volvió a elegir como dunker anfitrión?

Pues me sentí alagado, porque sabía que este año iban a elegir ellos a los ocho dunkers y estar entre ellos me ponía muy contento, porque el año pasado me quede con mal sabor de boca por el 2º puesto y este año quería volver intentar ganar el concurso.

- Segundo año, segunda final ¿Se puede cumplir aquello que se dice del ‘no hay 2 sin 3’?

Por supuesto que sí (risas), este año la derrota de la final no ha sido tan dura, pero me gustaría volver a participar, ya le voy cogiendo el gustillo a esto de los concursos de mates y por qué no, me atrevería a contestarte con otro refrán, “a la tercera va la vencida” (se ríe al decirlo) o eso espero.

- Incidiendo en la frase "a la tercera va la vencida", ¿Cómo afrontas esa posibilidad de intentar participar y ganar en la próxima edición?

Sería el tercer año consecutivo que me voy con la “casi victoria” a casa, pero te digo una cosa, cada año ha mejorado el nivel del concurso, entonces el año que viene si se vuelve a celebrar, será mucho mas complicado alcanzar la final de nuevo, pero se intentara por supuesto.

- Siguiendo con tu paso por el concurso, ¿Como has vivido esta segunda experiencia?

La verdad es que esta segunda participación en el concurso la he vivido con muchos menos nervios y con muchas mas ganas, además sabía como funcionaba, por lo que tenía más tiempo de disfrutar del momento (de machachar) mientras te observa tanta gente en un periodo muy corto de tiempo.

-¿Como ha sido competir contra Marquie Smith? A quién había que ganarle no solo por acierto si no también era necesario lucirse a nivel de espectáculo.

Una experiencia increíble competir contra un matador de “altos vuelos”, pero a la vez muy difícil (disfruta mientras lo dice) entonces tuve que pensar algo muy diferente y original, como bien dices, para ganar; porque a nivel físico en el salto era imposible ganar.

Por tanto nos pusimos a pensar y se nos ocurrieron un par de cosas difíciles, que Belén, mi novia que es gimnasta profesional, me lanzase el balón haciendo una voltereta sin manos y yo matarla con la camiseta de Luengo puesta, que si llegan a salir hubiese tenido muchas posibilidades de ganar, el caso es que había que arriesgar para ganar a Marquie.


- ¿Cuando tuviste la idea de tratar de hacer el último mate con la camiseta de Víctor Luengo?

Cuando me di cuenta de que seguramente sería él ,otra vez, la leyenda del jurado; ya que el año pasado lo fue, y era una manera de motivar al publico y que fuese mas vistoso el mate, para tener posibilidades de victoria.

- Este año el finalista también ha obtenido premio, a diferencia del año pasado ¿Crees que esto pueda ayudar a que el evento pueda convertirse en ‘punto de encuentro’ de grandes dunkers amateur?

Sí, por su puesto. Pienso que al haber premio seguro en la final, puede atraer y llamar la atención de mas y mejores dunkers amateurs, a mi personalmente me pareció una idea genial ya que solo se llevaba recompensa el ganador, de esta forma te obligaba a asegurar la victoria con un buen mate en la semifinal para asegurar un segundo premio minimo, que es lo que hice yo.

- Este año uno de tus compañeros en el filial, Álex Vera, a logrado debutar en el primer equipo y han puesto su nombre en el Mur del Somnis, ¿Crees que hay alguna posibilidad de verte en dicha situación?

Pues yo creo que alguna posibilidad hay, pero sinceramente lo veo muy complicado. La ACB es una liga muy difícil, en la que hay que trabajar mucho para llegar ahí y muchísimo para quedarse jaja pero bueno, me alegré muchísimo por Vera por el debut, ya que es uno de mis mejores amigos y a mi ahora solo me toca seguir trabajando duro para conseguir la misma recompensa.

-Habitualmente has hecho la pretemporada con el primer equipo desde hace un par de temporadas y con las bajas de este año también has reforzado algunos entrenamientos ¿Como se vive el hecho de poder compartir dinámica con un equipo que ha cosechado tantos éxitos en las últimas temporadas?

Pues se vive con muchísima ilusión, ya que estas entrenando con jugadores del más alto nivel que  son y/o compiten con muchos de los mejores jugadores españoles y europeos. Ese es el sueño de cualquier chaval que se dedica a esto, es poder llegar hasta ahí, pero como ya te he dicho antes, la guinda sería poder debutar algún día.

- A nivel deportivo con el filial, os habéis vuelto a ‘quedar en la orilla’ para ascender a LEB Plata. ¿Como crees que afronta el equipo esta situación? ¿Como la afrontas tú?

Sí, por tercer año consecutivo, nos quedamos a las puertas. El equipo lo afronta muy bien, porque al ser un equipo joven, pues ya es un logro llegar a jugar contra los mejores equipos de EBA, con jugadores expertos en la categoría preparados para el ascenso y poder jugar en ligas superiores y encima plantarles cara. Y yo, lo afronto como una experiencia más, para seguir aprendiendo, para seguir trabajando y que algún día llegue a ascender o simplemente poder jugar en ligas superiores como LEB Plata.

En conclusión, perder en una fase de ascenso y por tanto no ascender, nos lo tomamos como un objetivo cumplido, que es llegar hasta ahí y el poder competir la victoria ya es una gran satisfacción para mi, para el equipo y por supuesto, para el club.

Comentarios